jueves, 4 de junio de 2009

PRONOSTICO 29 - 9 JULIO

7 comentarios:

Alex Valpo dijo...

Simón me preguntaba en la entrada anterior cuando volverá a llover en la zona central, la respuesta es que actualmente hay una masa de aire cálido sobre el territorio chileno que está desviando los frentes lluviosos hacia la zona sur austral del país o bien desplaza las nubes hacia el extremo norte alcanzando Perú y Bolivia. Esta condición debería terminar esta semana y tendría que caer algo de agua, aunque sea un chaparrón. Se supone que el fenómeno de La Niña ya debería haber terminado.

Me imagino la cara de felicidad que deben tener los centros de sky de Chile, sin nada de nieve caída. En otros años a igual fecha ya estaban con varios metros de nieve acumulada, el paso Los Libertadores entre Chile y Argentina cerrado por exceso de nieve y el camino a Farellones, donde están los centros de sky de la capital, sólo se permitía subir con cadenas en las ruedas.

Nada de eso está pasando hoy y tal vez no vuelva a ocurrir, a medida que el calentamiento global haga avanzar el desierto hacia el sur el agua empezará a escasear. Los embalses sólo están al 30% de su capacidad y si esto continúa así por otro año mas estaremos al borde del racionamiento eléctrico y de agua potable.

Por fortuna ahora llegó el gas natural licuado a Quintero, traído por grandes buques gasíferos desde la cuenca petrolera venezolana, así que por ese lado estamos salvados.

Pero nos va a faltar agua para riego en los próximos años, en el norte chico ya hay una sequía que se ha prolongado desde hace mucho tiempo, simplemente no hay nada de agua en los campos y necesitan almacenarla en estanques entregados por Onemi y las municipalidades para que las familias de los campesinos y los animales de granja no sigan sufriendo por la falta del vital elemento.

Ahora cada vez que dejo corriendo el agua en el baño me siento culpable, ojalá que el invierno nos deje algunas gotitas a su paso. Sino las vamos a ver bien negras, tomando agua mineral nomás y con una sequía que al parecer vino a quedarse. Basta con ver lo desnuda que se ve la cordillera actualmente, sin nieve ni rastros de vegetación alguna.

Preocupante no?
Saludos.

saqysay dijo...

@lex!

Tantos meses, sin saber nada de ude. Fue idea mia, o te fuistes a invernar.
Más allá de eso, tienes razón en decir que cada vez, está lloviendo menos. Pese que las últimas llovias, se conviertieron en diluvio, quedó toda la ciudad bajo el agua.

Otra cosa, Chile ya no posee agua propia,todos los ríos sureños, fueron rematados via online, por centímetro cúbico, a unos valores que nos cuesta imaginar. Fueron comprados por empresas extranjeras, para después en un corto plazo, transformarlos en represas.Inundando todo a sus paso, y lo que es peor, destruyendo el ecosistema.

Estamos destinado a desaparecer, mientras nuestras autoriedades, no hagan lo contrario.

Saludos, graciass!!

Alex Valpo dijo...

De nada pues Sandrita!

Sobre el agua que ya no es nuestra, la verdad es que viene pasando desde hace un buen rato. En el tv-cable (Cinemax) hace poco dieron un documental justamente sobre este tema, donde cuentan cómo las empresas trans-nacionales se apoderaron de los recursos naturales del planeta: el agua, los combustibles, los bosques y las semillas que producen los vegetales para alimentar a la humanidad.

Vea "El mundo según Monsanto", está en Internet (busque el video con Google).

Pero al parecer la sequía se termina, esta semana va a estar bien lluviosa desde la zona central hacia el sur.
Ojalá no nos quedemos con el agua hasta el cuello, desde la sequedad más absoluta al diluvio apocalíptico, donde la gente pobre termina siendo la más perjudicada por los caprichos de la naturaleza.

Que esté bien.

El Simon Mazzet dijo...

Efecto invernadero, esa onda, ahora llovio un poco y quedo la crema en la capital, era que no.

Alex Valpo dijo...

Hola Simón!
Santiago siempre sufre por lo poco de agua que cae, las pasarelas bajo nivel quedan convertidas en piscinas con apenas 10mm de agua.
Y eso que se han construido varios colectores de aguas lluvias en muchas comunas y se está terminando el colector que recorre en paralelo al nunca bien ponderado rio Mapocho, una verdadera cloaca a tajo abierto.
A lo mejor se convierte en río navegable de aguas cristalinas y puras, tal como dijo por ahí un candidato presidencial.
Será mucho soñar?
Gracias por pasar, saludos.

El Simon Mazzet dijo...

Ahora las heladas matinales no perdonan

Alex Valpo dijo...

Tie-tie-tienes razón Simón
Ha-ha-hace mu-mu-cho frío
...brrrr!!!
(escribo esto con apenas 5ºC mientras en Europa hacen 40ºC al mediodía)

Pronostico anterior

Pronóstico 5 - 10 Enero 2024

    Enero 2024      Chile    - (   Min Cº  /  Max Cº ) ___________________________   Arica y Parinacota    ⛅      18ºC  /  25ºC    /   UV 11...

Ultimos pronósticos