En caso de sismo!

Chile es el país más sísmico del mundo y se encuentra dentro del cinturón de Fuego del Pacífico. Se denomina así a toda la zona costera del Pacífico. Por tal motivo debemos estar siempre preparados. 
No espere la ocurrencia de un sismo para ocuparse del tema.

ANTES DE UN SISMO:
Reúnase con su familia, en su lugar de trabajo o estudio, promueva y coordine personalmente:
- La revisión de la estructura de la casa o edificio, para verificar su solidez.
- Los sistemas de fijación, estabilización y adosamiento de vidrios, muebles altos, adornos y colgantes.
- Las zonas de mayor seguridad al interior y exterior inmediato de la vivienda, del lugar de trabajo o del establecimiento educacional.
- El claro conocimiento sobre la ubicación y formas de cierre de las llaves de paso general de gas y agua y del interruptor del medidor de energía eléctrica.
- El mantenimiento de un listado actualizado de teléfonos de emergencia.
- El mantenimiento de un botiquín de primeros auxilios, con un radio-receptor y una linterna con pilas frescas.
CUANDO PERCIBA UN SISMO:
Conserve la calma. (Esto se hará más fácil si Usted ha cumplido, a lo menos, con los pasos indicados anteriormente). La actitud y comportamiento de los adultos será interpretada por los niños.


SI EL SISMO PERCIBIDO ES DE MEDIANA A MAYOR INTENSIDAD: 
- Aléjese de las ventanas y abra las puertas.
- Los refugios más adecuados son bajo los marcos de las puertas, bajo muebles sólidos.
- Evite encender fósforos, encendedores y velas, ante eventuales fugas de gas.
- Evite evacuar si la estructura en la que se encuentra es sólida.
- Si debe evacuar, hágalo hacia zonas externas predeterminadas como seguras.
- No use los ascensores de edificios.
- Si va en carretera, aléjese de puentes y vías elevadas.
- Al aire libre, manténgase lejos de cornisas, cables eléctricos y de letreros colgantes y similares.

DESPUÉS DE UN SISMO DE MEDIANA A MAYOR INTENSIDAD: 
- En caso de no haber luz natural, sólo use linterna.
- Revise el inmueble para determinar daños que pudieran agudizarse en caso de réplicas.
- Localice probables cortes de cables eléctricos o daños en otras redes de suministros básicos.
- Limpie todo derrame de elementos que pudieran ser tóxicos.
- Contáctese con sus vecinos para saber si requieren ayuda.
- No propagar ni hacer caso de rumores infundados.
Recuerde que éstas son recomendaciones de tipo general y que pueden ser complementadas con medidas, que de acuerdo a su propia realidad pueda adoptar. Como por ejemplo tener bidones de agua potable almacenada, guardar copias de documentos importantes en otro lugar de la casa, tener un plan para comunicarse toda la familia cuando no se encuentran reunidos o están todos en distintos lugares ya sea por trabajo, por estudios, entretenimientos, etc.

TSUNAMIS:


1. Si vivimos o estamos en la costa y sentimos un sismo violento como para romper murallas y nos cuesta mantenernos en pie, hay una alta probabilidad que suceda un tsunami dentro de los próximos 20 minutos. No espere a recibir una alerta. Un terremoto en una zona costera, constituye una alerta natural para la ocurrencia de un tsunami.
2. Si vemos que el mar se recoge, evacuemos rápidamente. Los tsunamis llegan a la costa con una velocidad superior a la velocidad de desplazamiento de una persona y, por lo tanto, no podremos salir a tiempo de la zona de peligro.
3. Ante la alerta de tsunami, evacuemos hacia zonas seguras, es decir, laderas o cerros de por lo menos 20 metros de altura sobre el nivel del mar.
4. Si nos encontramos en una embarcación - al recibir una alerta de tsunami o luego de un fuerte sismos de inmediato dirijamos nuestra embarcación mar adentro, porque los tsunamis son destructivos cerca de la costa.
5. Aléjese de ríos y esteros. Un tsunami puede penetrar varios kilómetros tierra adentro por algunas de estas corrientes de agua.
6. Si recibimos una alerta de tsunami, además de adoptar las precauciones del caso, preocupémonos de tener una radio portátil y escuchar las informaciones en una sola emisora, para no perder información valiosa.
7. Un tsunami puede tener más de 10 olas destructivas en un lapso de 12 horas. Por lo tanto, preocupémonos de tener a mano frazadas o ropa de abrigo.

¿Como se Mide un Sismo?
Para medir un sismo, en Chile se utilizan dos escalas: Richter y Mercalli.


RICHTER MIDE LA MAGNITUD= Causa
MERCALLI MIDE LA INTENSIDAD= Efecto

Revisemos más detalladamente cada una de ellas.


RICHTER: MAGNITUD = CAUSA
La Escala de Richter mide la magnitud de un sismo. Es la medida cuantitativa del tamaño de un sismo en su fuente o foco. Está relacionada con la energía sísmica liberada durante el proceso de ruptura de rocas. Se calcula mediante una expresión matemática, cuyos datos se obtienen del análisis de los registros instrumentales.
El sismo más grande, registrado instrumentalmente en el mundo, alcanzó una Magnitud de 9,5 Richter el 22 de mayo de 1960 en Chile, ciudad de Valdivia.


MERCALLI: INTENSIDAD = EFECTO
La Escala de Mercalli mide la intensidad de un sismo. Constituye la percepción de un observador entrenado para establecer los efectos de un movimiento telúrico en un punto determinado de la superficie de la tierra. La escala modificada de Mercalli va desde el grado I hasta el XII.


A un mismo sismo, con un único grado Richter, se le pueden otorgar distintos grados en la Escala de Mercalli, de acuerdo a la percepción o efectos de ese movimiento en cada punto donde ha sido percibido.


Por lo tanto, el uso de la Escala de Mercalli requiere:
Tener en cuenta los efectos que distorsionan la percepción de la intensidad (percepción personal), que depende del lugar en que uno se encuentra: en altura, tipo de edificación, tipo de suelo, modalidad de construcción, entre otros factores.


Esta medición cualitativa es la que orienta directamente las acciones de protección civil frente a la ocurrencia de sismos mayores o destructores (terremotos).

Escala de Mercalli
Cada sismo sensible se manifiesta, en cada punto donde se ha dejado sentir, de determinada manera. Observar tales características permitirá otorgar un determinado grado al sismo en la Escala de Mercalli.


INTENSIDAD I: Lo advierten muy pocas personas y en condiciones de percepción especialmente favorables. (Reposo, silencio total, en estado de concentración mental, etc.)


INTENSIDAD II: Lo perciben sólo algunas personas en reposo, particularmente las ubicadas en los pisos superiores de los edificios.


INTENSIDAD III: Se percibe en el interior de los edificios y casas. No siempre se distingue claramente que su naturaleza es sísmica, ya que se parece al paso de un vehículo liviano.


INTENSIDAD IV: Los objetos colgantes oscilan visiblemente. Es sentido por todos en el interior de los edificios y casas. La sensación percibida es semejante al paso de un vehiculo pesado de carga. En el exterior la percepción no es tan general.


INTENSIDAD V: Sentido por casi todos, aún en el exterior. Durante la noche muchas personas despiertan. Los líquidos oscilan dentro de sus recipientes y pueden derramarse. Los objetos inestables se mueven o se vuelcan.


INTENSIDAD VI: Lo perciben todas las personas. Se siente inseguridad para caminar. Se quiebran vidrios de ventana, vajillas y objetos frágiles. Los muebles se desplazan y se vuelcan. Se producen grietas en algunos estucos. Se hace visible el movimiento de los árboles y arbustos.


INTENSIDAD VII: Se experimenta dificultad para mantener en pie. Se percibe en automóviles en marcha. Causa daños en vehículos y estructuras de albañilería mal construidas. Caen trozos de estucos, ladrillos, cornisas y diversos elementos electrónicos.


INTENSIDAD VIII: Se hace difícil e inseguro el manejo de vehículos. Se producen daños de consideración y a veces derrumbe parcial de estructuras de albañilería bien construidas. Caen chimeneas, monumentos, columnas, torres y estanques. Las casas de madera se desplazan y se salen totalmente de sus bases.


INTENSIDAD IX: Se produce inquietud general. Las estructuras corrientes de albañilería bien construidas se dañan y a veces se derrumban totalmente. Estructuras de madera son removidas de sus cimientos. Se pueden fracturar las cañerías subterráneas.


INTENSIDAD X: Se destruye gran parte de las estructura de albañilería de toda especie. Algunas estructuras de madera bien construidas, incluso puentes, se destruyen. Se producen grandes daños en represas, diques y malecones. Los rieles de ferrocarril se deforman.

Teóricamente existen intensidades superiores a estas (XI y XII), donde literalmente nada queda en pie.






 
-------------------------------------------------------------------
Fuente:  www. onemi.cl / www.asrm.cl
-------------------------------------------------------------------

Pronostico anterior

Pronóstico 5 - 10 Enero 2024

    Enero 2024      Chile    - (   Min Cº  /  Max Cº ) ___________________________   Arica y Parinacota    ⛅      18ºC  /  25ºC    /   UV 11...

Ultimos pronósticos